¿Porqué la Biometría?

Existen varios sistemas para verificar la identidad de un individuo. Sin embargo la biometría se considera como el método más seguro ya que ciertos rasgos de cada persona son inherentes a ella y sólo a ella.

La Biometría permite una autentificación segura, al contrario que el empleo de contraseñas o tarjetas, ya que éstos pueden ser prestados, sustraídos, duplicados, falsificados o, de cualquier forma, utilizados por personas no autorizadas.

Para las empresas el ausentismo laboral encubierto (Trabajadores que fichan por otros), repercute más en la productividad que en el coste de la nómina.

Los últimos avances en Biometría, combinados con la informática y la electrónica, han permitido el desarrollo de las más modernas y más seguras soluciones de identificación personal, de control de acceso, de supervisión de presencia y de gestión de horarios.

Aunque hay otras tecnologías, la más extendida es la de huella dactilar, pues es mas barata y menos intrusivas que otras, como por ejemplo el reconocimiento a través del iris. A la imposibilidad de transferencia se añade para la comodidad del usuario quien no ha de llevar ni memorizar nada para identificarse.

El sensor biométrico analiza distintos puntos caracteristicos de la huella de cada persona (Llamados puntos de minucia) y almacena ese patrón. Al pasar de nuevo la huella, el sistema la compara con las matrices guardadas. Sin embargo no se puede obtener una huella completa a traves de esos puntos.

La huella dactilar también substituye a la clave en el acceso al ordenador y a la red. Para ello existen unos dispositivos que se incorporan o integran a los ordenadores que reconocen la huella del usuario. Cerraduras de despacho y tarjetas de memoria USB con sensor de huella son otros productos biométricos con mas posibilidades de llegar al gran público.

Estos niveles de seguridad pueden ser un requerimiento indispensable en:

 – Centros informáticos y de comunicaciones.
 – Zonas de seguridad bancaria (cajeros, back-office, cajas de caudales,…)
 – Salas de vigilancia.
 – Recintos sanitarios.
 – Dependencias de fuerzas de seguridad.
 – Aeropuertos.
 – Zonas de prestigio en empresas, Administración, hoteles, clubes privados, etc.
 – Domótica de calidad.

Ventajas de la Biometría

La principal ventaja de la biometría es que es mas comoda y segura que los sistemas tradicionales como los passwords, tokens, etc. Los accesos con tecnologia biometrica tienen como ventaja que no es necesario el uso de ningun otro dispositivo más que nosotros mismos.

Otras de las multiples ventajas que tiene la biometría son:

 – No se puede perder ya que el elemento de identificación es una parte de nosotros mismos y no un dispositivo externo. (targetas, pins, etc)

 – No hay coste de mantenimiento. Al no haber ningun dispositivo externo de identificación, no hay que renovarlo cada cierto tiempo por caducidad, desperfecto, robo o perdida.

 – No se puede olvidar. Al no ser ninguna contraseña, no puede ser olvidada.

 – No se puede falsificar.

Otra de las ventaja que tiene la biometría es que se puede combinar con otros sistemas de seguridad actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *